viernes, 18 de noviembre de 2011

Ven y conoce la Legenda...



Por la península de Paria, no solo llego Colon a estas tierras, sino que también podemos decir que por ese mágico lugar llego el Ron a nuestro país; es por eso que esta vez vamos a hablar un poco de otra destilería que también es acreedora de la D.O.C y que además posee una rica tradición familiar, con características propias y únicas que se dan gracias a la posición geográfica de sus sembradíos de caña de azúcar y sus cristalinos manantiales de agua.

Las bodegas para el añejamiento, frescas y aireadas, por lo general ubicadas al pie de las montañas, han sabido guardar el ron, ese Ron Viejo de Carúpano, delicado, suave y expresivo que hoy en día encarnan los rones de Destilería Carúpano. 




La Hacienda Altamira, donde se encuentra ubicada en la destilería, pudiera ser el paradigma de la historia de los más de 200 años del ron de Carúpano. Precisamente es en esa propiedad, fundada en 1762, donde por primera vez se experimenta el proceso de añejamiento de aguardientes de caña de azúcar en barricas de roble importadas de España, y que originalmente contenían vino. De allí el nombre de Ron Viejo, cuya elaboración exigía un tratamiento delicado y cuidadoso.

Destilería Carúpano selecciona exclusivamente alcoholes de carácter superior y usa la más pura agua extraída de sus propios manantiales. Estos dos elementos de excepcional calidad-alcohol y agua contribuyen de manera fundamental con el incomparable rasgo distintivo de sus rones; pero adicionalmente, la madera de las barricas de roble blanco americano que se utiliza para añejar y el tiempo de envejecimiento, aportan también un altísimo valor al sabor de estos rones, al incrementar su complejidad, su fragancia y su delicadeza.

La naturaleza de sus rones se debe igualmente a la ubicación geográfica de la destilería, en la Hacienda Altamira, ubicada en el Valle de Macarapana, donde se desarrolla un microclima particular con un alto grado de humedad dadas las brisas procedentes del Mar Caribe y sus altas temperaturas, lo cual permite que el proceso de maduración se acelere, duplicando la velocidad de las reacciones químicas que tienen lugar en el interior de la barrica. ¿La consecuencia? Rones más maduros, complejos y delicados.

Las bodegas de añejamiento de Destilería Carúpano están muy marcadas por estas condiciones, lo que permite los sabores y aromas de sus mejores rones, tales como el Legendario, Solera Centenaria, el Carúpano Oro o el magnífico Bolívar Antiguas Reservas, excelente ron de producción limitadísima.

Ron Carúpano es una hermosa metáfora que se traduce en la excelencia y calidad de sus productos. La armonía, profundidad y equilibrio de sus mejores rones así lo demuestran. La denominación de Origen Ron de Venezuela, sin duda alguna, tiene en el ron carupanero uno de sus mejores exponentes. 

Fuente: Destilería Carúpano/Vladimir Viloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario